miércoles, 16 de enero de 2008

¡Por fin Mayo Sibrián!

Uno de los personajes más siniestros de la guerra salvadoreña fue el comandante Mayo Sibrián (desconozco su nombre verdadero), quien se dedicó a asesinar a sus propios compañeros y a colaboradores de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", con la que trabajé durante algunos años. Y por fin comienza a hablar de él, en público, gente de las FPL que estuvo cerca o conoció de primera mano sus atrocidades.El faro publicó aquí lo que podría ser un buen primer acercamiento al "caso Sibrián". Ya antes el comandante Francisco Jovel, del PRTC, había hablado algo del asunto (como se menciona en la nota). Por mi parte, he conversado con ex militantes del ERP que me han contado acerca de cómo llegaban huyendo militantes a sus campamentos en el plan de "el tipo está loco". Me recordó, guardando algunas proporciones, al coronel Walter Kurtz, de Apocalypse Now. Incluso gente de la Radio venceremos, como se señala en el reportaje, habla de que no se daban bajas de la zona paracentral porque muchas de las muertes de guerrilleros eran provocadas por los propios guerrilleros. Terrible.No dudo de que se tratara de un caso aislado, pero parece cierto que existió un aval "institucional" para Mayo Sibrián y sus crímenes: se le permitió actuar --no se le detuvo-- con el conocimiento de las más altas autoridades de las FPL. También se habla de eso en la nota.Cuando escribí Tiempos de locura busqué datos acerca de Sibrián por todas partes, y fueron pocos los que logré que me soltaran. En el reportaje de El faro dice que Sibrián comenzó su saga de sangre en 1986, y encuentra antecedentes en 1981. Estoy casi seguro de que las primeras ejecuciones de compañeros ocurrieron en 1980. Me dijeron también que fue ejecutado "por allí de 1988", y así lo puse en el libro. (Mi fuente es una de las fuentes del reportaje.) Ahora resulta que no: en 1989 fue degradado a guerrillero raso por sus "excesos" (o sea centenares de asesinados), y apenas en 1991 fue ejecutado. De manera muy conveniente, además: gracias a esa ejecución no apareció el caso en el informe de la Comisión de la Verdad. Hubiera bastado para que palidecieran los asesinatos de alcaldes del ERP, que es lo más grave de que se acusa al FMLN.Para cualquiera que se diga de izquierda, el caso de Mayo Sibrián debería ser una vergüenza. Y es de justicia histórica que se cuente lo ocurrido y no sólo se "pida perdón" a los familiares de los asesinados. ¿Que lo mismo debe hacerse con las matanzas del ejército, la guardia nacional, la policía, ORDEN, etcétera? ¡Por supuesto! ¿Que fueron más los abusos del lado oficial? Seguramente. Pero ésas me producen enojo e indignación; las de Sibrián, y todo lo que se movió (y quizá aún se mueva) a su alrededor me dan vergüenza: fui expulsado de las FPL en 1982, y seguí trabajando con ellas hasta abril de 1983. Durante ese tiempo, y desde 1980, fui cómplice involuntario de algo bastante feo. No me gusta la sensación. Y tengo derecho a saber las cosas que se hicieron en mi nombre, ésa entre otras tantas.

Rafael Menjívar Ochoa
http://rmenjivar.blogspot.com/2007/01/por-fin-mayo-sibrin.html

2 comentarios:

Secret Snowman dijo...

Saludos: Este blog me parece muy valioso con buena discusión y links. ¿No lo piensa continuar? Evelyn Galindo-Doucette

carlos dijo...

Gracias por el tiempo que se toman en la investigacion de estos casos genocidas, talvez el Mayo trabajaba con el enemigo por eso masacraba a los mejores hombres